La formación de los médicos naturopáticos (ND) incluye una formación en pre-médica, seguido de la formación de postgrado en las ciencias médicas de anatomía, fisiología, bioquímica, microbiología, neuroanatomía, histología, patología, genética, farmacología y psicología, entre otras; de forma similar a la recibida por los médicos alopáticos (MD). Los candidatos a ND se someten a un estudio intensivo académico y práctico de modalidades naturopáticas tales como: Nutrición Clínica y Preventiva, Medicina Botánica, Aromaterapia, Acupuntura, Medicina Física, Homeopatía, Ayurveda, Diagnóstico Físico y Clínico, Laboratorios e Imágenes de Diagnóstico, Consejería de Estilo de Vida, Medicina Oriental, Terapias de Mente y Cuerpo, entre otras. A diferencia de un naturópata (NL), un ND no practica ni estudia la iridiología.

Debido a que los médicos naturopáticos están capacitados en farmacología y tienen experiencia en las interacciones de fármacos, hierbas y/o nutrientes, los médicos naturopáticos (ND) son capaces de integrar los tratamientos naturales de forma segura con los medicamentos recetados por un médico convencional (MD) para asegurarse de una atención más completa y segura posible.

Actualmente existen 6 escuelas en los Estados Unidos continentales y 2 en Canadá acreditadas por el CNME (agencia acreditadora reconocida por el Departamento de Educación de los EE.UU. para establecer y mantener los estándares educacionales de los doctorados en medicina naturopática). Existe también un noveno programa doctoral en la Universidad del Turabo de Puerto Rico.

Una vez finalizado el programa de cuatro años de Doctor en Medicina Naturopática en una escuela de medicina naturopática acreditada, se debe completar con éxito una reválida (NPLEX) de dos partes que certifica su aprobación para ejercer en Puerto Rico y Estados Unidos. Además, debe cumplir con los requisitos de educación continua con el fin de ser elegible para obtener y mantener la licencia para practicar la medicina naturopática.

En Puerto Rico actualmente existen 15 médicos naturopáticos licenciados por la Junta Examinadora que pueden ejercer en 20 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y los territorios de Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La Ley núm. 208 del 1997 regula la práctica de la medicina naturopática por los doctores en naturopatía (ND).

Donar